domingo, 26 de octubre de 2014

VUELVE LA FIESTA DEL CINE

A partir de mañana y hasta el Miércoles 29 de Octubre puedes adquirir tu entrada a tan solo 2,90 €

   El cine Imperial, así como su homólogo en Sabadell el Eix Macià, forman parte de la iniciativa impulsada por diferentes instituciones del ámbito de la industria cinematográfica y se suman a otros 363 cines en España donde se podrá disfrutar de manera excepcional de unos precios a coste reducido.

   La iniciativa puesta en marcha por productoras, distribuidoras y exhibidores de la mano de FAPAE (Federación de Asociaciones y Productores Audiovisuales Españoles), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos), FECE (Federación de Exhibidores de Cine de España) e ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) acogerá su séptima edición, una promoción para impulsar el séptimo arte  a la que el Imperial se une como hiciera en las ediciones de 2013 y en la del pasado mes de Marzo.

   ¿Qué significa para el Imperial unos días como los venideros? Tal y como nos explica su personal, sin duda la faena se multiplicará en beneficio de los espectadores. Pero ¿qué supone realmente para una empresa el despliegue que conlleva implícito una reducción de precios atractiva para el consumidor?

   En el caso del cine Imperial, pero que resultaría también aplicable a otras salas, según explican sus encargados, los resultados que se vieron en ediciones anteriores dejan constancia de que la ganancia durante esos días es mínima, si colocamos en una balanza el trabajo desarrollado y el beneficio obtenido. Para llegar a la cifra mágica de 2,90, distribuidoras y productoras aceptaron bajar el porcentaje que les corresponde por entrada, en beneficio del espectador, pero los exhibidores también ceden su parte, y si a eso se le suma el 21% de IVA la operación no resulta muy beneficiosa para las salas. 

   Sin embargo, por norma general, se revitaliza el bar, la gente se anima más al consumo dado que el coste de la entrada le deja más margen. Además esos días existe la posibilidad de que sirvan como gancho para impulsar la asistencia a las salas de aquellos que no acuden a menudo y empiezan en ocasiones especiales como las de la próxima semana. El marketing en este caso es importante y es también la manera que ha encontrado la industria del cine de tratar de incentivar al espectador, mermado por la crisis y los altos precios.
 
Previsiones
   Tal y como nos cuenta la encargada del Imperial Serra Gadea, Sarai las previsiones empiezan ya desde este fin de semana donde se espera menos afluencia de público de la normal, que suele reservarse para los próximos días aprovechando el descuento. El hecho además de que se jugara ayer el clásico del fútbol español entre Real Madrid y F.C. Barcelona, a las 6 de la tarde, también era un factor a tener en cuenta, ya que normalmente el fútbol afecta negativamente a la asistencia,  sobre todo si como en este caso prácticamente tres de las 4 franjas horarias quedan cubiertas por el encuentro.
 
  El personal del Imperial intenta por lo tanto organizarse de manera que el fin de semana pueda cubrir expediente con la mínima gente necesaria, de cara a contar con todos los efectivos el Lunes y más aún Martes y  Miércoles, ya que la experiencia dicta que el transcurrir de los días anima más a los espectadores o reúne a los que van quedando rezagados. Después de la fiesta del cine la faena también es proporcionalmente más baja, y es que el hecho de poder comprar casi tres entradas al precio de una hace que el consumidor más habitual acuda las tres jornadas. Incluso se ven casos en los que algunos espectadores compran a las 4 de la tarde entradas para todas las sesiones y hacen una jornada completa de cine.
 
  Todos estos cambios hacen que la organización de los trabajadores sea diferente. El bar, donde habitualmente hay una persona o como mucho dos, se reforzará y durante estos días contará con 3 o 4 efectivos, además de con las ayudas si son necesarias y en momentos puntuales de la gente de portería (encargada de cortar los tiquetes).  La caja, donde se concentra el volumen de la cola y que habitualmente cuenta con una persona a su cargo, tendrá en esta ocasión en casi todo momento dos. Es muy significativo saber que esto no supondrá ningún problema debido a que cuando el nuevo Imperial emprendió su aventura había 4 cajas disponibles, y por lo tanto a priori está preparado para cubrir la avalancha de espectadores. Los únicos trabajadores a los que el volumen de faena no les afecta son  los operadores, que proyectan para las mismas salas y pases independientemente del aforo de las mismas. Lo que sí resulta imposible es acomodar a los espectadores, al cortarles la entrada se les indica y ellos mismos buscan donde deben acudir. Al final de los pases a la hora de limpiar las salas también es un caos y se hace lo que buenamente se puede.

   Con todo esto suele ocurrir que algunos pases se retrasen en su hora de inicio (pocos minutos) en función de la cola que exista en el momento, tanto en ventanilla como en la entrada y en el bar. Este hecho suele decidirse sobre la marcha, es potestad de la encargada y simplemente es un acto de deferencia cara al cliente, que aunque desconoce que ocurre, y que independientemente de llegar tarde si quiere parar en el bar lo hace, lo acaba agradeciendo.
 
El registro
   Para acudir a las salas adheridas a la promoción y disfrutar del descuento, simplemente hay que registrarse en la web http://www.fiestadelcine.com y presentar en taquilla la acreditación junto al DNI. Esto permite que puedas sacar una única entrada,  aunque se puede dar uso de la acreditación lo largo de los 3 días. Sin embargo en el Imperial explican que esto no se traduce a la práctica. Se trata de un proceso arcaico que solo retrasa la faena y al espectador. Mirar cada una de las acreditaciones resulta imposible y además existen muchas lagunas en el proceso. Por ejemplo el control al que deberían ser sometidos aquellos que adquieren la entrada en taquilla no es el mismo para aquellos que obtienen su entrada en la web o el cajero automático, preparado a 2,90 sin filtro alguno. En el Imperial existe un cajero operativo, no obstante la gente prefiere dirigirse a ventanilla por si existe algún problema y porque sigue gustando más el trato personalizado, para conocer las filas que quedan disponibles o escuchar recomendaciones, aunque la cola sea mucho mayor.

   Es aquí donde aparecía un segundo problema referente a la acreditación. Había que aplicar el descuento a alguien que no asistía nunca al cine por el hecho de llevar un papel en mano y no aplicarlo por ejemplo a clientes habituales que desconocían la fiesta, o a clientes con dificultades aparentes, sobretodo personas mayores, para realizar registro online. También se encontraban casos de gente que explicaba problemas con la web, impresoras… y múltiples situaciones incómodas. Aunque en esta edición los mayores de 60 años y menores de 14 no necesitan del registro, el debate moral que plantean ciertas circunstancias y el retraso que supone a la hora de agilizar la faena un proceso que no tiene una utilidad establecida, hace que se tenga muy poco o nada en cuenta y que se aplique un precio común a todo el público.

   El registro web por lo tanto es válido como archivo de datos, para contabilizar cuantas personas han acudido a la fiesta del cine en las salas españolas. Aunque tampoco sería fiable entendiendo que si te registras una vez puedes asistir tantas veces como quieras o incluso no hacerlo y que personas sin registrarse pueden disfrutar del precio establecido. A pesar de ello las cifras de afluencia son exactas en cuanto los cines mandan los datos de asistencia, en el caso del Imperial al final de cada jornada, hecho que potencia aún más la inutilidad de la acreditación.    
 
Las películas
   En cuanto a las películas que se pueden disfrutar la variedad es amplia. No obstante es sabido que la oferta no es ni mucho menos la mejor del año. Las fechas de Navidades y previas a la ceremonias de los Oscar, celebrada en Febrero, es la mejor época para la cartelera, seguida del inicio del verano donde domina un cine más desenfadado con buenas películas de acción y cine infantil. Así las fiestas del cine se han establecido este año en las fechas más flojas desde el punto de vista del cartel (Marzo y Octubre) algo que conocen sobradamente productoras y distribuidoras.
   Entre la oferta se espera que tenga mejor acogida los films estrenados este mismo fin de semana, en especial “Drácula, la Leyenda jamás contada” y “El juez”, esta última he tenido el honor de que me sea recomendada, pero también films más familiares como “Las Tortugas Ninja” u otras que están funcionando bien como “Perdida” o la última de la saga Torrente.

   En el apartado de novedades hay que incluir el preestreno que realiza el imperial, durante la fiesta del cine, de la película animada “The Boxtrolls” que se avanza al viernes y de la que también se esperan buenos resultados. Durante una fiesta del cine se convierte este hecho del preestreno en novedad, aunque es una práctica que ya se había llevado a cabo en alguna otra ocasión.  
   A pesar del amplio abanico de posibilidades que existe es muy común que en un gran porcentaje de la masa asistencial,  no haya ningún tipo de criterio a la hora de elegir, ya que si no se llega a tiempo a una sesión debido a la cola formada, o las entradas están agotadas para el film que se pretende, suele pasar que se acaba viendo cualquier cosa para aprovechar el precio “chollo” y que todas las salas se llenan.
 
Otras anécdotas
   Es común la desinformación general que existe sobre el evento, y es fácil que la gente acuda a la taquilla los días previos simplemente a preguntar cómo funciona, hecho que denota aún más que la iniciativa es buena por los precios, pero la información y publicidad no se gestiona del todo bien. Muchos son también los casos en que pasada la fiesta del cine la gente se presenta en la taquilla con la acreditación reclamando una oferta. Es sobretodo molesto para los trabajadores, cuando existen indicios de que el desconocimiento es por un motivo absoluto de comodidad llevada al extremo de no leer unas indicaciones bien especificadas, aunque la labor en la atención al público siempre va por delante y se explica tantas veces como sea necesario aplicando sobretodo el sentido común en los casos en los que se puede observar que las personas necesitan de una aclaración extra.
 
  También es frecuente a la hora de adquirir las entradas la demanda de puntos para las tarjetas cliente, especialmente de aquellos socios que acuden poco al cine, que además del precio enormemente reducido piden también que se apliquen los puntos pertinentes, una práctica que no se lleva a cabo durante estos días y que los más habituales ya conocen.

   Con todo eso a partir de esta misma madrugada, con el cierre del cine, ya se pueden adquirir vía web las entradas para la fiesta del cine, una edición en la que desde el Imperial se esperan ver esas colas interminables dado que la iniciativa se acoge de buen grado por el público. A pesar de ello existe la creencia de que no superará a la del mes de Marzo y que los números serán similares o un poco menores incluso.
   Pase lo que pase lo que si dan por hecho los trabajadores es que les tocará correr, trabajar mucho y cerrar muy tarde, algo que aunque resulte obvio decir, no es una fiesta para ellos, que no disfrutarán de las entradas a 2,90 y tendrán que esperar su ocasión para colocarse del lado del espectador.  

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