sábado, 6 de diciembre de 2014

CINEMA AMB NADONS PERMITE LA ASISTENCIA AL CINE DE PADRES Y SUS BEBÉS

El proyecto sigue creciendo y ayer se alcanzó la máxima cifra de asistentes de todo el año

   El proyecto “Cinema amb nadons” impulsado por la entidad Interferències es una iniciativa que permite que los padres puedan asistir al cine en Sabadell junto a sus bebés de hasta 2 años de edad. El cine Imperial ofrece una de sus salas y la adapta para las sesiones que se realizan el primer viernes de cada mes a primera hora de la tarde.   

   El primer viernes de cada mes a la sesión de las 16:30, el cine Imperial acoge a un tipo de público poco habitual en sus salas, los bebés. Aunque no está destinado a ellos de manera directa, el proyecto “Cinema amb nadons” se dirige a padres y madres que no quieran ver frenada su actividad sociocultural por el hecho de convertirse en papás, facilitando que puedan asistir al cine en familia junto a los recién llegados. Así para este tipo de público se ha abierto en Sabadell durante todo este año, de la mano de la entidad Interferències y con la colaboración del cine Imperial, la posibilidad de poder disfrutar de estrenos en pantalla grande, una de las actividades que resulta más incompatible con el hecho de ser padre por el respetuoso silencio que se debe a priori guardar en las salas.

   El cine Imperial pone a disposición de la iniciativa Interferències las películas entre las que optarán a disfrutar cada una de las semanas, en función de la distribución que hayan hecho durante el trabajo semanal relacionado con las entradas de estrenos y salidas de films que se producirán el propio viernes. Normalmente se da a elegir entre las películas proyectadas en las salas del tercer piso, 8, 9 y 10, que son junto a la 11 las de menor aforo, para crear un ambiente más propicio entre los asistentes y para que el público general tenga las opciones más novedosas a su disposición. Asimismo el cine acondiciona la sala con unas características especiales en lo referente a luz, que permanece de manera atenuada, sonido, cuyo volumen se regula y no está tan fuerte y temperatura, para que el ambiente resulte más cálido. También dispone de mesas a modo de cambiadores para los pequeños.  

   El proyecto cuenta con las redes sociales como apoyo y sobretodo se dan a conocer en su Facebook “Cinema Amb Nadons” donde además se potencia la participación. Un ejemplo es la votación que se abre durante la primera semana de cada mes para que los padres decidan qué película de las que el Imperial pone a disposición quieren visualizar el viernes. También cuentan con una web propia cinemaambnadons.com donde se puede seguir todo lo relacionado con la actividad.

   Ayer la película escogida fue Interstellar, que se impuso en las votaciones a Mortadelo y Filemón. La sala 8 acogió la mejor entrada desde que se inició el proyecto y 60 espectadores junto a sus pequeños llenaron prácticamente la sala. Aunque el crecimiento de público puede estar estrechamente relacionado con el hecho de tratarse de un viernes víspera de festivo, la asistencia es también un fiel reflejo de que el proyecto cada vez se encuentra más asentado y tiene más alcance entre los nuevos padres. Según Sánchez Espin, Raquel, una de las organizadoras miembro de Interferències, el hecho de que el día para realizar la actividad sea un día laboral puede restar impacto a un proyecto que a su parecer crecería si pudiera disfrutar de más sesiones al mes o celebrarse en días festivos o fines de semana. No obstante Sánchez explica “la gente solo mira los datos a nivel empresarial y sigue pensando solo en las cifras de difusión… 50 personas es equivalente a decir eso no es nada, pero para nosotros sí es importante porque llegamos a nuestro público de una manera agradable”.

Interferències

   Sánchez Espin, Raquel, explica como surge Interferències  de la mano de Esther Espejo, Antoni Carné  y ella misma, antiguos miembros de la junta de Cineclub Sabadell y aun socios, en la búsqueda de la dedicación profesional a una de sus pasiones, poder trabajar como gestores culturales alrededor de proyectos audiovisuales con intención de revitalizar la pantalla grande. Fruto de esa primera intención, Interferències acaba siendo una asociación sin ánimo de lucro, gestionada durante el tiempo libre y que intenta abrir el cine a todo tipo de públicos, géneros y formatos con la intención de motivarlo a disfrutar de este a través de la gran pantalla. Raquel explica que la intención es que “vuelva a ser algo que forme parte de nuestra vida y no disfrutemos  del audiovisual solo en casa”.

   El proyecto que empezó en Enero tiene su base desde 2011, cuando Elisabeth Jané, también perteneciente al Cineclub se encontró con la dificultad que suponía para ella la asistencia al cine con su bebé y estudió una posibilidad que ya estaba vigente en otros lugares como Palma de Mallorca. A pesar de empezar bien, la dedicación diaria que requiere una iniciativa de este tipo hizo que poco a poco se perdiera el público hasta desaparecer y volver a recuperarse este año de la mano de Interferències. Existen otros proyectos similares en Sitges o Barcelona pero en el Vallés Occidental Cinema amb nadons puede considerarse pionero.

   Este es solo uno de los proyectos de Interferències que también está al frente de otros como el “Nits de series” que ofrece en el Estruch la posibilidad de visualizar de manera conjunta series definidas por Sánchez como “series de calidad” proyectadas en gran pantalla con el objetivo de visualizarlas en las mismas condiciones que se hace el cine. Se realiza además el “Festival de Series de Sabadell” donde pueden disfrutarse sesiones de un capítulo, varios o maratones, complementados con charlas, debates o performance.

   Desde la asociación se cree que si los cines potenciaran las salas orientando las películas a tipos de público concreto, se promoverían maneras diferentes de disfrutar el cine y se obtendría además de la asistencia habitual un plus de espectadores extra, creando así un modelo de negocio diferente.  Raquel explica que “ante la dificultad de llenar salas enteras la especificación puede ayudar al crecimiento. Perfectamente podrían destinarse espacios en los propios cines dirigidos a los amantes de la ópera, videojuegos, para público infantil, versiones originales o el propio cine con bebés” encontrando así unos nuevos cines que no estuvieran tan sujetos a lo que las distribuidoras marcan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario