Los
clásicos trípticos podrían desaparecer debido a la evolución constante en los
canales de información y a la fuerte irrupción de las redes sociales.
El cine Imperial solo cuenta con dos métodos para publicitarse, su propia web,
gestionada por ellos mismos, y los programas de mano, que se imprimen
semanalmente. De la elaboración de los trípticos de programación se encarga su
proveedor, Publicine Vallès, una empresa contratada de manera externa que se dedica
a crear y gestionar publicidad para los cines y que se encuentra vinculada a
las exhibidoras de Sabadell desde hace casi tres décadas. Situada también en el
centro de la ciudad nació con la elaboración de los programas de mano para los
cines de Sabadell y está vinculada a estos desde entonces.
A
pesar de que las salas exhibidoras apuestan cada día más por las nuevas
tecnologías como manera de publicitarse, no son todas las que han abandonado el
papel como método para llegar a los clientes. El Imperial es uno de esos cines
que sigue creyendo en la elaboración semanal de los trípticos de mano. No
obstante es el tipo de publicidad más clásico y puede ir perfectamente de la
mano con la imagen del Imperial, un cine moderno pero con tintes tradicionales
debido a su fisonomía y su localización dentro de la ciudad. A pesar de que
resulta valorable la búsqueda de nuevas fórmulas, tanto publicitaria como
promocionalmente hablando, la llegada de las mismas no sería a priori a costa de
eliminar el clásico tríptico donde aparecen los films y las sesiones a
proyectar durante la semana. Aunque su elaboración puede parecer
contraproducente teniendo una web propia donde aparece toda la información
necesaria para asistir al cine y existiendo hoy día múltiples canales a través
de los cuáles se puede ser conocedor de la oferta existente, la encargada del
Imperial Serra Gadea, Sarai nos cuenta que “a la gente le gusta tenerlo tangible. Aún
nos seguimos encontrando con personas, sobretodo mayores, que nos lo piden. Es
una de las viejas costumbres que creemos que no se deben perder. Hay mucha
gente que viene al cine y no saben ni que van a ver y el tríptico es la forma
de informar más sencilla en ese momento.”
El
diseño corre exclusivamente a cargo de
la empresa, que tiene varios formatos para cada uno de los cines con los que
trabaja, actualmente alrededor de una treintena entre Catalunya y España. En el
Imperial se repite el mismo desde que este abrió sus puertas, un formato para
el que nunca se ha puesto objeción y que muestra de manera conjunta los films
que se proyectan en los dos cines sabadellenses. Esto sucede ya que ambas salas
tienen el mismo propietario, Enric Gratacós y también porque se cree que, presentar
al ciudadano sabadellense la publicidad para un mismo ámbito de la ciudad de
manera conjunta sin tener que recurrir a dos formatos diferentes, es más
beneficioso para ambas salas.
La
experiencia profesional del señor Callarisa le
hace considerar que “en la actualidad no
es necesaria la elaboración de un programa de mano” aunque entiende que
“sigue funcionando porque de no ser así no me lo continuarían demandando”,
y eso se ve porque aún existe gente que “para
expresamente en el cine coge un programa y se marcha”. A pesar de ello
piensa que “al tríptico no le quedan
muchos años de vida por una cuestión económica. Los cines cada vez están más
ahogados sobre todo por el coste que conlleva la digitalización”. Si fuera
el quien necesitara publicitarse no tendría duda en potenciar las campañas a través de las redes sociales. Según él se trata de la manera ideal para ser rápido y eficaz a bajo coste.
Aunque
no corren tiempos boyantes en general y para la industria del cine en
particular el panorama a corto plazo que
se le presenta al Imperial, debido al crecimiento experimentado por la red,
implica hacer una apuesta de renovación por tal de modernizarse en lo que a
ello se refiere. La búsqueda de la innovación y la lucha por obtener métodos publicitarios
más nuevos y efectivos parece antojarse importantísima en los tiempos venideros
por tal de captar al mayor número de espectadores posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario