sábado, 1 de noviembre de 2014

EL PÚBLICO ACUDE A LA LLAMADA DEL CINE

El Imperial llena durante la fiesta del cine y espera que sea preludio de un buen final de año
 
   Una edición más la fiesta del cine ha obtenido grandes resultados. Las cifras oficiales señalan un incremento del 15% de asistencia respecto a la última edición celebrada a finales de Marzo, elevando a 2.196.101 el número de espectadores que acudió a las salas españolas. El imperial, uno de los cines catalanes anexo a esta iniciativa también sufrió el incremento de público esperado durante las tres jornadas.
 
   El Imperial no fue una excepción y tal como explica su personal existió un aumento notorio entre los asistentes durante las tres jornadas. En comparación con los mismos días de  semanas anteriores el volumen de trabajo creció de manera considerable. La oferta impulsada por la iniciativa sirvió una vez más como reclamo y puso de manifiesto que el precio de las entradas sí que influye de manera notable en la asistencia.

   Las previsiones no fallaron y la asistencia, tal y como esperaba el personal del cine sabadellense, estuvo a la par con la anterior fiesta celebrada, no obstante los datos señalan que en los cines catalanes hubo una progresión superior y se experimentó un crecimiento del 26 % respecto a Marzo, algo que no se concretó de tal manera en el cine Imperial. Desde este nos explican que el resultado fue muy similar al de la anterior fiesta cinéfila, incluso la comparativa podría situarlo un poco por debajo. Uno de los factores importantes para que se produjera este hecho es la digitalización en la que se encuentra inmerso el cine Imperial ya que tres de las salas permanecieron cerradas mientras ultiman su puesta a punto definitiva hacia la nueva era.

   Como se  presuponía también desde el cine, el crecimiento durante los tres días fue gradual, siendo el lunes el día donde se vieron menos colas y finalizando el miércoles de la manera más puntera. Esa progresión también la reflejan los datos comunes de asistencia en España donde al poco más de medio millón de espectadores asistente el lunes le siguieron los más de setecientos mil del martes y los novecientos mil del último día. El gran final fue también de la mano del hecho de que las sesiones que más público captaron durante todas los días fueron las de última hora, así el citado miércoles hubo prácticamente pleno en 4 de las salas del Imperial, en las sesiones de las 22 de la noche en adelante, algo impensable un día común. En aquellas salas en las que se proyectaban films que por duración permitían hacer 4 sesiones, la de las 20 horas también tuvo buena acogida, aunque de manera general la asistencia fue continuada. Según la encargada del Imperial Sarai Serra "Refleja ese lleno final algo normal durante este tipo de días, que a pesar de que las salas estén repletas y que puedas quedarte sin ver lo que esperabas, el precio y el hecho de estar ya allí hace que se acabe igualmente consumiendo cine, dejando al margen el criterio de elección en muchas ocasiones".

   Es interesante saber que el fútbol no se notó de especial manera el miércoles, a pesar de que el equipo de la ciudad, jugaba a las 10 de la noche, un importante partido de Copa del Rey contra un rival de primera división muchos años después de la última vez que sucedió este hecho. Así la mejor respuesta fue precisamente el último de los días y en esa franja horaria tal y como estaba previsto.
 

Las películas

   Entre las salas que se llenaron en esa última sesión del miércoles, dos de las más grandes proyectaban los films “Drácula: La leyenda jamás contada” y “Perdida”, mientras que en 2 de menor capacidad se podía visualizar “The Equalizer” y “Relatos salvajes”. En este caso el Imperial si refleja lo que los datos generales explican, donde las películas con mayor reclamo fueron precisamente y por orden de preferencia las citadas, junto a las que se coló en segunda posición la quinta entrega de Torrente. Así la más demandada, Drácula, como suele ocurrir, era una de las recién estrenadas, algo que no había hecho aún posible que le restara algo de público. Perdida, a pesar de llevar ya tres semanas en cartelera, fue la otra gran triunfadora. En cuanto a las sorpresas Relatos salvajes fue una de las más elegidas saltándose el guion. El Juez, pese a estrenarse el fin de semana anterior y contar con buen cartel no fue de las más demandadas.

   Tras el paso de la fiesta alguna de las películas de la cartelera dejará paso a nuevas novedades, pero en ninguno de los casos será como consecuencia directa de una mala acogida durante estos días, ya que en mayor o menor medida todas las películas han disfrutado de su público sin que hubiera notas reseñables. “Lucy” tras nueve semanas en cartelera y que aguantó por el buen funcionamiento  del film y también por la obligación de mantener alguna película con en el sistema tradicional de proyección de 35mm, ya que el Imperial esta inmerso en un proceso de digitalización de todas sus salas, es la que cuenta con más posibilidades de salir.

 
Las temidas colas

   El hecho de que exista otro cine en la ciudad, hace que la población sabadellense se reparta entre uno y otro. La asistencia durante estos días así lo demuestra ya que el Eix Macià ha obtenido resultados similares. Además la cartelera de ambos, es diferente, algo que proporciona un mayor reclamo y atrae diversos tipos de público debido a que se suman posibilidades para el espectador, que sin embargo puede visionar las películas consideradas más atractivas, en cualquiera de los dos cines. Con todo ello los clientes son bastante fijos de un cine u otro, bien por preferencia, cercanía u otros factores. Este hecho puede influir en que no se hayan visto colas especialmente llamativas, ni acumulaciones masivas, como ha ocurrido en otras salas, aunque para aquellos que solemos frecuentar el cine si nos siguen sorprendiendo. Así en cines con mayor número de salas disponibles como ocurre en el Parc Vallès en Terrassa, era visualmente más llamativo pasar por la puerta durante estos días.

  
   Cine Imperial                                  Martes 28, 18:32                               Martes 28, 20:19                  

                                  
 
Miércoles 29, 20:44
 
 
   Entre el público asistente en el Imperial, se ha visto pasar de todas las edades sin excepción, pero sin duda durante las fiesta del cine han acudido en mayor medida los  jóvenes, por encima de los adolescentes (que también acudieron más de lo habitual), las familias y los más mayores. La información sobre el evento y las nuevas tecnologías pueden influir de manera directa, ya que quien opta con más facilidades para obtener la información es en estos casos es precisamente la juventud. Este indicativo queda patente en que no deja de ser sorprendente que muchas personas que acudieron a las salas, descubrieron allí mismo, y ante la sorpresa de ver la taquilla más llena de lo normal, que existía una “súper oferta” que desconocían por completo.     
 
  La respuesta de todos los espectadores en general de cara al consumo en el bar, fue agradecida, e hizo que aumentaran considerablemente los beneficios en un día que a pesar de las colas, las entradas no dejan a los exhibidores tanto como les gustaría. Las diferencias entre el consumo en el bar los días habituales y los días de fiesta del cine son bastante significativas.

   Entre las anécdotas cabe destacar que el esperado estreno de “The Boxtrolls” no se llevó a cabo algo que mermó la asistencia, ya que los menores no pudieron disfrutar de una película de animación en el cartel. Este suceso se debió al cambio de maquinaria que está realizando el cine para pasar definitivamente a la era digital  y mejorar sus prestaciones, un hecho que significó que la puesta a punto aun no fuera completa debido a que la maquinaria no llegó a tiempo en detrimento de un film que desde este fin de semana ya se puede disfrutar.

   Se desconoce por el momento si durante el 2015 la iniciativa seguirá manteniendo dos fechas o si ampliará sus promociones debido al éxito. También se desconoce si la época del año seguirá siendo la misma que durante las dos últimas ediciones, aunque si se siguen los parámetros es probable que se repita. Como explica uno de los responsables de comunicación del FEDE, Borja de Benito “Los resultados hasta ahora han sido muy positivos pero hay que ir paso a paso. No hay nada decidido aún. Primero hay que digerir los resultados de este año y estudiarlos” “Aunque las cifras son importantes no hay que olvidar que la Fiesta del cine representa una ayudita porque el año tiene 365 días y la fiesta ha durado solo 6 este año”.

   Mientras se decide el futuro del proyecto el Imperial sigue con sus puertas abiertas esperando que este impulso que hace que el espectador haya hecho posible el lleno, se mantenga al menos hasta final de año para cerrar el 2014 de manera positiva.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario